CENAREC brinda charla sobre inclusión a Teletón

funcionarios-teleton-durante-charla-del-cenarec

La tarde de este lunes, el equipo de trabajo del Club Activo 20-30, encargado de todo lo relacionado con la realización de la Teletón, recibió una charla por parte de personeros del CENAREC.

El encuentro se dio gracias a una carta enviada al CENAREC por una persona con discapacidad el año anterior, quien pidió remitirla a la Teletón; en ella solicitaba que se dejara de presentar a los niños con discapacidad como sujetos de lástima.

Dicha carta fue recibida por el Club Activo 20-30; inmediatamente externaron su total disposición para encontrar una mejor forma de trabajar lo relacionado con la discapacidad y solicitaron el apoyo del CENAREC, ya que hasta ahora no habían encontrado ni recibido respuesta positiva de ninguna otra instancia que les capacitara al respecto.

Así las cosas, el año anterior se dio un primer encuentro, donde se formaron algunas bases que se evidenciaron en la Teletón 2015. Para el 2016, se coordinó esta reunión donde se conoció sobre el Modelo Social de la discapacidad, así como el enfoque de Derechos Humanos; también se abordó el uso sugerido del lenguaje con relación a la discapacidad y elementos básicos para hacer sus canales de comunicación más accesibles e inclusivos: publicidad, vídeos, página web, correos, redes sociales y hasta el propio evento.

La idea es buscar un mejor enfoque de las experiencias presentadas para la Teletón, de forma que no se priorice en crear lástima hacia los niños, si no, destacar sus capacidades y todo lo que además se podría lograr con una mejor atención médica, siempre apegados a un respeto total de su condición de persona antes que cualquier deficiencia.

Para Wilmer Saborío, Director Ejecutivo de la organización, este cambio en el enfoque representa un paso muy importante, ya que les acerca más a las prácticas inclusivas.

A futuro se planteó la posibilidad de trabajar con los presentadores de Teletón sobre estas mismas temáticas, de manera que todo el equipo esté en la misma sintonía.